Historia escrita e historia por escribir

L’ESTACIÓ DE FRANÇA, UNO DE LAS MÍTICAS ESTACIONES DE FERROCARRIL DEL MUNDO. EL EJE BARCELONA – EUROPA MÁS IMPORTANTE.

La estación MZA era la segunda de la ciudad de Barcelona. Pertenecía a la compañía Camino de Hierro del Norte. Como Barcelona 2 fue inaugurada el 22 de julio de 1854, muy cercana de la estación Barcelona 1. Durante años fue la cabecera del ferrocarril Barcelona – Granollers, con la intención de que llegara hasta la frontera con el país galo. Esto la llevó a ser conocida popularmente, con la llegada a la frontera en 1878, como la estación de Francia.

La designación de Barcelona para la celebración de la Exposición Internacional de 1929 reabrió nuevamente la necesidad de realizar una estación de más entidad, que permitiera la capacidad de maniobra para dar servicio no solo para recibir a los mandatarios y visitantes extranjeros, sino también para la llegada de mercancías para la Expo.

El proyecto corrió a cargo del ingeniero ferroviario Andreu Muntaner y del arquitecto Pedro Muguruza. La MZA, una de las dos grandes compañías en aquella época que operaban en España, sería la primera en ofrecer la línea que iba a unir Barcelona con Francia. Costaba de una construcción con doble marquesina metálica en curva, con unas vidrieras que hacían posible un efecto de luz, espectacular, sobre las doce vías de la estación.

La estación tenía un vestíbulo exterior novecentista con tres grandes cúpulas, diseñado por el arquitecto Duran i Reynals, que favorecía la amplitud del edificio, con una esmerada construcción en la que destacaban el mármol y el bronce, dándole un aspecto señorial. Las taquillas, servicios y entrada a los andenes, así como un restaurante novecentista obra de Ramón Durán Reynals completaban el recinto.

Durante la Guerra Civil, sufrió graves daños a causa de los continuos bombardeos llevados a cabo por el ejército golpista y sus aliados italianos y alemanes. 

Finalizada la guerra tuvo efecto la expropiación MZA para convertir las empresas ferroviarias en la empresa Renfe, que pasaría a depender del Gobierno de la nación. Para unificar la antigua estación de la línea de Mataró se construyó en 1964 un edificó anexo, sin ningún valor arquitectónico, como terminal de los trenes de Cercanías que llegan de las ciudades del norte de la provincia.

En 1988, a pesar de su monumentalidad, la estación de Francia cerró sus servicios. Los problemas de enlace que suponía su situación en la ciudad y la inauguración de la estación de Sants como estación central habían derivado el tráfico hacia esa terminal. Con la adjudicación de las Olimpiadas de 1992, Renfe optó por su renovación para dedicar el lugar como espacio comercial. Pero, hoy en día la estación de Francia continúa prestando su servicio en la parte de Cercanías con las líneas R2, R13, R14, R15, R16 y trenes de larga distancia a la zona Este Sur de la península. También salen varios trenes – hotel a diferentes capitales europeas.

L’ESTACIÓ EN IMÁGENES

HORARIO:

De Lunes a Viernes

de 07:00 hs a 18:00

Consultar horario para eventos.

CONTACTO:

Teléfono para información:

613 012 610

Correo electrónico:

info@estacioespaigastronomic.com

¡SÍGUENOS!